Project Description

FORMAMOS PROFESIONALES LÍDERES

El profesional técnico en construcción civil del IESTPAY, planifica, organiza, ejecuta y controla los trabajos de obras civiles está preparado y especializado para desempeñarse en el ámbito de la construcción, brindando apoyo directo a empresas de construcción, ingenieros civiles, arquitectos y otros profesionales del área, en topografía, elaboración de expedientes técnicos y ejecución de obras civiles cumpliendo con la normativa vigente tal como demanda el mercado laboral.

JEFE DEL PROGRAMA DE ESTUDIO

Fatima del Carmen Arcos Salas, ingeniero civil, con estudios de maestría concluidos en Gestión Pública, con diplomados de especialización en Gestión de Proyectos, Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, Costos y Presupuestos en Edificaciones, Licenciamiento Institucional Capacidades e Instrumentos para el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad en la Universidad: Caso UNAAA, con participación en talleres de Profesionalidad Didáctica y Pedagogía entre otros. Con experiencia en la ejecución de obras en diferentes entidades públicas y privadas, se ha desempeñado como jefe de la Unidad Ejecutora de Inversiones en la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, experiencia en docencia de educación superior. Reconocimiento por su valioso e importante logro del Licenciamiento Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de Alto amazonas.

LAS MATERIAS QUE SE ESTUDIAN EN ESTE PROGRAMA DE ESTUDIOS

El programa de estudios de construcción civil tiene una duración de 03 años, cuenta con 03 módulos formativos: Topografía, Elaboración de Expedientes Técnicos y Ejecución de Obras Civiles:

Tiene carácter eminentemente práctico. A través de ella se busca que el estudiante conozca instale y maneje los diversos equipos e instrumentos de medición que se utilizan para efectuar un levantamiento topográfico para obras civiles.Las Unidades didácticas de este módulo son los siguientes:

  • Unidades de Competencia Específica

    • Unidad Didáctica N° 1: Topografía General
    • Unidad Didáctica N° 2: Dibujo Topográfico Asistido por Computador
    • Unidad Didáctica N° 3: Topografía para Catastro Urbano y Rural
  • Unidades de Competencia para la empleabilidad

    • Unidad Didáctica N° 4: Informática e internet
    • Unidad Didáctica N° 5: Técnicas de Comunicación
    • Unidad Didáctica N° 6: Lógica y Funciones
Este módulo tiene carácter teórico-práctico que busca formar al profesional técnico en la elaboración de expedientes técnicos cumpliendo con la normativa vigente, aplicando medidas de calidad, seguridad y protección del medio ambiente.

Las Unidades didácticas de este módulo son los siguientes:

  • Unidades de Competencia Específica

    • Unidad Didáctica N° 1: Dibujo de planos
    • Unidad Didáctica N° 2: Documentos de obra
    • Unidad Didáctica N° 3: Mecánica de Suelos y Diseño de Mezclas
    • Unidad Didáctica N° 4: Metrado de Obra
  • Unidades de Competencia para la empleabilidad

    • Unidad Didáctica N° 5: Investigación e Innovación tecnológica
    • Unidad Didáctica N° 6: Sociedad y economía en la globalización
    • Unidad Didáctica N° 7: Medio Ambiente y desarrollo sostenible

En este módulo el profesional técnico asistirá en la organización, planificación y dirección de la ejecución de obras civiles considerando los procedimientos constructivos establecidos aplicando tecnologías avanzadas y cumplir con la normativa vigente.

Las Unidades didácticas de este módulo son los siguientes:

  • Unidades de Competencia Específica

    • Unidad Didáctica N° 1: Especificaciones de Materiales de Construcción
    • Unidad Didáctica N° 2: Mano de Obra y Equipos
    • Unidad Didáctica N° 3: Procedimientos Constructivos I
  • Unidades de Competencia para la empleabilidad

    • Unidad Didáctica N° 4: Comunicación Empresarial
    • Unidad Didáctica N° 5: Organización y Constitución de empresas

CAMPO LABORAL Y ÁREAS DE COMPETENCIA ESPECÍFICAS

El profesional técnico de construcción civil puede desempeñarse en diferentes campos laborales como apoyo directo en la Elaboración de Expedientes, ejecución de obras civiles y levantamientos topográficos de obras en general.

La unidad didáctica de Topografía General tiene carácter eminentemente práctico. A través de ella se busca que el estudiante conozca instale y maneje los diversos equipos e instrumentos de medición que se utilizan para efectuar un levantamiento topográfico.

La unidad didáctica es fundamental en la carrera ya que permitirá al estudiante conocer procedimiento posterior en la planificación y ejecución de diversas obras civiles.

El egresado puede laborar en las siguientes entidades:

  • Gobiernos Regionales

Cargo:  Topógrafo, realiza los levantamientos topográficos para obra civiles.

  • Municipalidades

Cargo:  Topógrafo, realiza los levantamientos topográficos para obra civiles Topógrafo

  • Se desempeña también en distintas empresas privadas.

También puede realizar sus labores independientemente, creando su propia empresa, así brindando sus servicios como topógrafo.

La unidad didáctica de Topografía para Catastro Urbano y Rural tiene carácter teórico-práctico. A través de ella se busca que el estudiante maneje equipos, herramientas para la elaboración de catastro urbano y rural de nuestra localidad, distrito, provincia, región y otros, teniendo en cuenta las normativas de la ley de ordenamiento territorial.

Una vez concluida la unidad didáctica el estudiante tendrá el conocimiento sobre la realidad de crecimiento horizontal y vertical urbano de las diferentes unidades catastrales.

Por otro lado, el estudiante tendrá la oportunidad de manejar cartografía y fotografías aéreas urbanas y rurales, utilizando para ejecutar los trazos de manera que el alumno sea capaz de representar la superficie de la tierra en un plano a escala.

El egresado puede laborar en las siguientes entidades:

  • Gobiernos Regionales

Cargo:  Topógrafo, realiza los levantamientos topográficos para obra civiles.

  • Municipalidades

Cargo:  Topógrafo, realiza los levantamientos topográficos para obra civiles Topógrafo.

  • Se desempeña también en distintas empresas privadas.

También puede realizar sus labores independientemente, creando su propia empresa, así brindando sus servicios como topógrafo.

La Unidad Didáctica de Dibujo Topográfico Asistido por Computador corresponde al Módulo Técnico Profesional I, TOPOGRAFÍA, de la Carrera Profesional de Construcción Civil, tiene carácter práctico en un 80% y teórico en un 20%. A través de ella se busca que el estudiante elabore planos topográficos de relieves de terrenos, asistidos por computador.

Dibujar los planos de levantamientos topográficos para incorporar al expediente técnico de obra, según estándares internacionales, a requerimiento del proyectista.

  • Procesa y calcula la información de datos topográficos levantados en campo para determinar las coordenadas topográficas UTM, utilizando hojas de cálculo en los diferentes tipos de trabajos topográficos.
  • Dibuja poligonales abiertas y cerradas determinando sus características y propiedades geométricas usando la plataforma de Auto CAD; acondicionándolas a las escalas gráficas apropiadas de acuerdo con el formato de papel requerido.
  • Aplica la importación de puntos topográficos en la plataforma Civil-3D o similares, modelando el terreno con curvas topográficas equidistantes.
  • Dibuja los ejes, perfiles y secciones de un levantamiento topográfico, de acuerdo con la necesidad del proyecto.

Campo de aplicación laboral:

  • Gobiernos Regionales, Gobiernos Municipales, Empresas Constructoras, Empresas Consultoras dedicas al rubro de la construcción, Empresas Agropecuarias y Empresas privadas dedicadas al rubro de habilitaciones urbanas y saneamientos topográficos, así como profesional independiente.

Cargo:  Topógrafo; realiza los levantamientos, procesamientos y dibujos de planos de la información topográficos para obra civiles rurales, urbanas y/o de saneamiento territorial. Se desempeña también en distintas empresas privadas.

La unidad didáctica de Mecánica de Suelos y Diseño de Mezcla tiene carácter teórico-práctico. A través de ella se busca que el estudiante conozca las propiedades físicas y mecánicas de los suelos; así como saber dosificar una mezcla de concreto.

Esta unidad didáctica es importante para la formación del estudiante, porque a través se formula gráficos, tablas, conocer el comportamiento de los suelos, así como saber diseñar mezclas de concreto.

La presente Unidad Didáctica se encuentra vinculada a los estudios de suelos y las especificaciones técnicos del concreto, teniendo carácter formativo para la elaboración de expedientes técnicos.

Campo de aplicación:

  • Gobiernos Regionales

Cargo:  Técnico en Mecánica de suelos, realiza los ensayos e informes respectivos de las propiedades físicas y mecánicas de los suelos estudiados para la elaboración de expedientes técnicos.

  • Municipalidades

Cargo:  Técnico en Mecánica de suelos, realiza los ensayos e informes respectivos de las propiedades físicas y mecánicas de los suelos estudiados para la elaboración de expedientes técnicos.

  • Se desempeña también en distintas empresas privadas.

También puede realizar sus labores independientemente, creando su propia empresa, así brindando sus servicios como técnico en mecánica de suelos.

La unidad Didáctica de Dibujo de Planos corresponde al Módulo Técnico Profesional II, ELABORACIÓN DE EXPEDIENTE TÉCNICO, de la Carrera Profesional de Construcción Civil, tiene carácter práctico en un 80% y teórico en un 20%. A través de ella se busca que el estudiante elabore planos arquitectónicos básicos de una vivienda unifamiliar.

Dibujar los planos de una edificación para incorporar al expediente técnico de obra, según requerimiento del proyectista.

  • Representa y valora correctamente mediante técnica con lápiz a mano alzada e instrumentos de dibujo, letras, líneas y números técnicos de acuerdo con estándares internacionales.
  • Representa y valora correctamente a escala, las proyecciones isométricas, vistas principales y vistas auxiliares las proyecciones de sólidos geométricos en los Sistemas Internacionales de ASA y DIN.
  • Representa y valora correctamente mediante gráficos a escala, el lenguaje arquitectónico que comprende los elementos que conforman el plano de una vivienda unifamiliar.
  • Representa y construye a escala la volumetría de una vivienda unifamiliar.

Campo de aplicación laboral:

  • Gobiernos Regionales, Gobiernos Municipales, Empresas Constructoras, Empresas Consultoras dedicas al rubro de la construcción. Empresas privadas dedicadas al rubro de Consultoría particular.

Cargo: Asistente en diseño de proyectos, dibujante de Planos de Vivienda; realiza los planos de vivienda unifamiliar para desarrollar parte del expediente de los Programas Sociales de Vivienda.

La unidad Didáctica de Documentos de Obra corresponde al Módulo Técnico Profesional II, ELABORACIÓN DE EXPEDIENTE TÉCNICO, de la Carrera Profesional de Construcción Civil, tiene carácter práctico en un 60% y teórico en un 40%. A través de ella se busca que el estudiante interprete, organice y gestione la documentación de un expediente técnico de una obra civil.

Interpretar y organizar la documentación necesaria para la elaboración de un Expediente Técnico, según requerimiento y particularidades del proyecto.

  • Analiza, interpreta e identifica los documentos técnicos de un expediente de obra.
  • Interpreta los resultados del laboratorio de suelos y concreto.
  • Interpreta y elabora la documentación técnica para una Licencia de Edificación.
  • Analiza e interpreta la normatividad relacionada a la Ejecución de Obras Públicas en el marco del OSCE.

Campo de aplicación laboral:

  • Gobiernos Regionales, Gobiernos Municipales, Empresas Constructoras, Empresas Consultoras dedicas al rubro de la construcción. Empresas privadas dedicadas al rubro de Consultoría particular.

Cargo: Asistente Técnico; elabora el contenido de la documentación de un expediente técnico de obras civiles de ingeniería y arquitectura que forman parte del desarrollo y ejecución de un proyecto.

La unidad didáctica de Metrado de Obras corresponde al módulo técnico profesional II de la carrera de Construcción Civil, tiene carácter teórico – práctico. A través de ella se busca que el estudiante conozca los conceptos básicos y maneje herramientas que le permitan realizar la cuantificación de las partidas que forman parte de un proyecto de construcción civil en la posición de Elaborador de Expedientes Técnicos. La unidad desarrolla los elementos base para desarrollar un metrado de obras de manera eficiente, real y de forma clara y precisa.

La unidad didáctica permitirá al estudiante aprender herramientas para el análisis, cálculo y medición de las partidas según los reglamentos vigentes, así mismo podrá evaluar si las partidas de un proyecto determinado siguen el proceso constructivo adecuado.

Campo de aplicación laboral:

  • Gobiernos Regionales, Gobiernos Municipales, Empresas Constructoras, Empresas Consultoras dedicas al rubro de la construcción. Empresas privadas dedicadas al rubro de Consultoría particular.

Cargo: Asistente Técnico en costos y presupuestos; elabora los metrados de las diferentes especialidades para la elaboración del expediente técnico de obras civiles de ingeniería y arquitectura que forman parte del desarrollo y ejecución de un proyecto.

La unidad didáctica de Especificaciones de Materiales de Construcción corresponde al módulo técnico profesional III de la carrera de Construcción Civil, tiene carácter teórico – práctico. A través de ella se busca que el estudiante conozca los conceptos básicos, maneje y formule especificaciones técnicas de los diferentes materiales que se utilizarán en un proyecto de construcción en la posición de Asistente técnico de obras. La unidad desarrolla los elementos base para desarrollar un ciclo de obra de manera eficiente, real y de forma clara y precisa con la calidad establecida según los parámetros de los materiales.

La unidad didáctica permitirá al estudiante aprender herramientas para el análisis, formulación y desarrollo de las especificaciones técnicas de materiales, así como las unidades de medidas y la forma de pago según los reglamentos vigentes, así mismo podrá evaluar si el consumo de estos recursos se viene utilizando de forma adecuada.

Campo de aplicación laboral:

  • Gobiernos Regionales, Gobiernos Municipales, Empresas Constructoras, Empresas Consultoras dedicas al rubro de la construcción. Empresas privadas dedicadas al rubro de Consultoría particular.

Cargo: Asistente técnico en el diseño de proyectos para la elaboración del expediente técnico de obras civiles de ingeniería y arquitectura que forman parte del desarrollo y ejecución de un proyecto, asistente de calidad en obras de construcción civil.

La unidad didáctica control de obras pertenece al módulo formativo de Ejecución de Obras civiles donde el estudiante analizar los conceptos fundamentales de las funciones del Supervisor en la ejecución de Obras, mediante la aplicación de la normativa vigente en el cumplimiento de sus funciones, además de evaluar y analizar los criterios relevantes en control de obra antes, durante y posterior a la ejecución de Obras.

Campo de aplicación laboral:

  • Gobiernos Regionales, Gobiernos Municipales, Empresas Constructoras, Empresas Consultoras dedicas al rubro de la construcción. Empresas privadas dedicadas al rubro de Consultoría particular.

Cargo: Asistente técnico en la residencia y supervisión de obras.

La unidad didáctica procedimientos constructivos I, pertenece al módulo formativo de Ejecución de Obras civiles donde el estudiante de naturaleza teórica- práctica brinda al estudiante los conocimientos necesarios para una buena aplicación de los procesos constructivos y sus materiales desde el desde el inicio de la ejecución de una obra hasta el final de la obra.

Campo de aplicación laboral:

  • Gobiernos Regionales, Gobiernos Municipales, Empresas Constructoras, Empresas Consultoras dedicas al rubro de la construcción. Empresas privadas dedicadas al rubro de Consultoría particular.

Cargo: Asistente técnico en la residencia y supervisión de obras.

LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELOS Y DISEÑO DE MEZCLA

El laboratorio de Mecánica de Suelos del IESTP “Amazonas – Yurimaguas”, Ing. CARLOS ORLANDO MACARLUPU ROMERO, forma parte de la unidad didáctica de competencia Mecánica de Suelos y Diseño de Mezclas que fortalece y orienta el desarrollo del conocimiento del campo de la Mecánica de Suelos y diseño de Mezclas, que tiene como objetivo contribuir a la formación de profesionales técnicos capaces de realizar la ejecución de ensayos de laboratorio, trabajos de exploración de campo, apoyo directo en elaboración de estudios geotécnicos que garantiza el cumplimiento de la normativa nacional e internacional vigente, con carácter formativo para la elaboración de expedientes técnicos.

  • El profesional técnico tiene competencias como:

    • Determinar las propiedades geotécnicas de los suelos.
    • Precisar las propiedades de concreto y sus componentes.
  • En este laboratorio se pueden realizar los siguientes ensayos:

    • Ensayos de humedad y materia orgánica.
    • Estudios de mecánica de suelos de acuerdo con la norma sobre Suelos y Cimentaciones (E.050) del Reglamento Nacional de Edificaciones.
    • Ensayos para control y diseño del concreto

Las actividades académicas se desarrollan con docentes especializados.

En esta imagen se aprecia los estudiantes realizando los ensayos de laboratorio.

Realizando los ensayos pertinentes

Alumnos realizando los ensayos de control y Diseño de Mezclas de concreto

Alumnos de la institución realizando las maniobras propias de los ensayos de Diseño de mezclas de concreto.

PROGRAMAS DE ESTUDIO

2020-06-10T14:48:23-05:00

Construcción Civil

El Constructor civil es un profesional con formación científica y tecnológica, facultado para programar, desarrollar, dirigir, controlar y supervisar obras de edificación, hidráulicas y de vialidad. Ejecutar levantamientos topográficos y dibujos técnicos para obras civiles como edificaciones, carreteras, canales, puentes y otros.

2020-06-10T13:42:15-05:00

Contabilidad

La carrera de Contabilidad forma profesionales capaces de planificar y organizar los procesos administrativo-contable de las organizaciones para la toma de decisiones económicas y financieras. El trabajo contable se basa en el método, conviértete en un técnico en Contabilidad Financiera.

PROGRAMAS DE ESTUDIO

SEDES

Ver mas

NOTICIAS

Ver mas

Convenios Institucionales

PROGRAMAS DE ESTUDIO

Construcción civil
Enfermería técnica
Contabilidad
Producción agropecuaria

 

RECURSOS

Consulta de notas
aula virtual
CONECTA – seguimiento de egresados
Sistema académico 1.0

0
Visitante Número