Project Description

PROFESIONALES COMPETITIVOS A NIVEL NACIONAL

El profesional de Contabilidad, es un elemento necesario para la acertada conducción de cualquier empresa o institución. El control económico y financiero es indispensable, a medida que la empresa se desarrolla en proporciones considerables, convirtiéndose en un imperativo el establecer mecanismos sistematizados y precisos de Contabilidad, de modo que sus informes arrojen resultados confiables y útiles para la toma de decisiones trascendentales en materia económica y financiera.

Contabilidad

En IESTPAY, desde una perspectiva multidisciplinaria, ética y humanística, hemos asumido el reto de formar técnicos en contabilidad que se desempeñen competitivamente en empresas de primer nivel a nivel nacional, regional y local, o en forma independiente liderando su propia empresa.

Para tal propósito, se ha realizado un esfuerzo significativo por identificar las necesidades de las empresas para traducirlas en el perfil del programa de contabilidad y en su correspondiente plan de estudios, elaborados en base a competencias.

Estas competencias se construyen integrando conocimientos, habilidades y actitudes a través de estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje, cercanas al ámbito laboral.

OBJETIVO DE LA CARRERA DE CONTABILIDAD

Argumentar científica, técnica y tecnológica las Ciencias Administrativas en el campo de la Contabilidad, que permitan el desarrollo de capacidades para la elaboración de propuestas de gestión contable, financiera, que contribuyan al crecimiento socio económico de la provincia de Alto Amazonas, la Región Loreto y el país, mediante la formación de técnicos en contabilidad, con visión humanista, pensamiento crítico, innovación y responsabilidad social.

  • MISIÓN

    “Somos un Programa que forma técnicos contables idóneos, con valores éticos y morales, competitivos y de mentalidad emprendedora, productivos, con sentido científico y humanista, comprometidos con el desarrollo socioeconómico local, regional, nacional e internacional; innovador y de conservación del medio ambiente”.

  • VISIÓN

    “El Programa de Contabilidad del Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico Amazonas-Yurimaguas será reconocida como uno de los mejores programas a nivel nacional, referente para el mundo académico y científico por la calidad de sus egresados, su producción académica, emprendedor y gestor de organizaciones empresariales y su contribución al desarrollo sostenible y medio ambiental de la sociedad”

  • VALORES

    Los valores son el reflejo del comportamiento humano, son normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento y la conducta de los integrantes de un grupo social, al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, ha seleccionado un conjunto de valores coherentes con su misión y visión institucional, que garantizan el desarrollo ético de sus funciones. El programa concibe los valores que conforman su marco axiológico de la siguiente manera,

    Verdad, Justicia, Libertad, Honestidad, Respeto, Lealtad, Tolerancia, Solidaridad, Responsabilidad social, Innovación, Competitividad, Productividad, Democracia, Paz.

COORDINADOR DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE CONTABILIDAD

Coordinador Contabilidad

Mg. Ronal Atilio Arévalo Montalván

Curriculum vitae. 

DATOS PERSONALES.

NOMBRE Y APELLIDOS                  :  Ronal Atilio Arévalo Montalván

GRADO DE INSTRUCCIÓN              :  Superior.

DOMICILIO                                          :  Calle Zamora N° 344- Yurimaguas.

TELEFONO                                            :  973972399.

CORREO ELECTRÓNICO                 : paad_26@hotmail.com

ESTUDIOS INICIALES REALIZADOS

ESTUDIOS SECUNDARIOS       :     I.E.P. Mons. Atanasio Jáuregui Goiri – Yurimaguas- Región  Loreto.

FORMACIÓN ACADÉMICA y PROFESIONAL.

 ESTUDIOS DE PREGRADO.

  • TÍTULO PROFESIONAL: CONTADOR PÚBLICO. Colegiado – Habilitado, Miembro Activo del Colegio  de Contadores  Públicos  de  la  Región  San  Martín,  con  Registro

        Nº 19-328.

ESTUDIOS DE POSGRADO.

  • GRADO DE MAESTRO en Auditoria Gubernamental y Empresarial. Universidad Privada Norbert Wiener Lima. Registrado en SUNEDU.
  • GRADO DE MAESTRO en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa – Universidad Cesar Vallejo – Registrado en SUNEDU.
  • DOCTORANDO EL SEGUNDO AÑO ACADÉMICO en Gestión Pública y Gobernabilidad Universidad Cesar Vallejo – Tarapoto Región San Martin.
  • Otras especializaciones.

EXPERIENCIA PROFESIONAL.

  • Experiencia en el sector productivo empresarial
  • Experiencia como Docente Superior.
  • Experiencia como funcionario en el sector público nacional.
  • Consultor empresarial.

EVOLUCIÓN PREVISIBLE DE LA PROFESIÓN

Toda entidad, cualquiera sea su modalidad, lleva un sistema contable que permite a la administración conocer la situación económica y financiera. Este sistema contable debe responder también a los organismos de recaudación y administración tributaria para el cálculo de pago de tributos. Por otro lado, en el área de producción es necesaria la contabilidad para hacer el registro contable. Esas necesidades deben ser satisfechas formando profesionales técnicos en contabilidad para que trabajen de manera eficaz y coordinada con el Contador Público Colegiado.

PERFIL DE EGRESO

El Técnico Contable Titulado en el IESTPAY,  es capaz de insertarse en cualquiera de los entes públicos, privados y de manera independiente al implementar y evaluar sistemas de contabilidad gubernamental (SIAF),  y de finanzas públicas aplicando las reglas de operación para el manejo de los recursos públicos y evaluando programas de inversión con sentido ético e innovador en la construcción del bien común, en el marco de transparencia y rendición de cuentas, tanto en el ámbito nacional, regional y local.

El egresado es un experto en la interpretación de la información financiera para la toma de decisiones. Como profesional técnico, participa en la planeación estratégica y financiera, la evaluación de alternativas de financiamiento y estructura financiera de los entes públicos, así como el diseño de sistemas de control de acuerdo a las buenas prácticas establecidas en el marco regulatorio de las entidades públicas en busca de la optimización de recursos.

El sentido ético y de responsabilidad social guían su actuación técnica profesional y su función está orientada a cumplir con los objetivos establecidos por los entes públicos, en un entorno cambiante provocado por los avances en la ciencia y tecnología, todo ello proporciona al titulado una gama de oportunidades en el sector público en las áreas de Administración, presupuesto, contabilidad, logística, abastecimiento, tesorería, almacén, recursos humanos, planificación, crear su propia empresa y ser creador de su auto empleo, en organismos no gubernamentales,  como consultor empresarial etc.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante al ingresar al Programa Académico de Contabilidad en el IESTPAY, deberá poseer características que le permitan asegurar el aprovechamiento de los contenidos de las unidades didácticas, basado en el autoaprendizaje, manejo de TIC y el desarrollo de las competencias necesarias para su desempeño profesional. Las características con las que debe contar el aspirante a este programa educativo son:

  • Capacidad de adaptación al autoaprendizaje y toma de decisiones.
  • Competencias en la comunicación oral y escrita.
  • Flexibilidad de pensamiento, mentalidad analítica, crítica, capacidad reflexiva, de síntesis, argumentación y razonamiento numérico.
  • Orientación hacia las ciencias contables, administrativas y económicas.
  • Manejo e interpretación de información cuantitativa.
  • Ética, con valores y responsabilidad social.
  • Iniciativa para la investigación e interés en el estudio de los procesos económicos. • Tolerancia, disposición para el trabajo colaborativo, respeto a nuevos paradigmas y puntos de vista
  • Tener acceso a equipo de cómputo, conexión a internet y disposición para el uso de los avances en el campo de la informática y las comunicaciones.
  • Disponer de tiempo para el cumplimiento del estudio y tareas.
Planifica, organiza, verifica y registra las operaciones económicas y financieras de las entidades públicas y privadas en función de su actividad de acuerdo al sistema de contabilidad y a la legislación vigente.
Planifica, organiza, verifica y registra las operaciones económicas y financieras de las entidades públicas y privadas en función de su actividad de acuerdo al sistema de contabilidad y a la legislación vigente.

  • Capacidades técnico transformadoras

    • Interpretar y aplicar los principios y normas contables, tributarias y laborales vigentes.
    • Registrar las operaciones económicas y financieras de las entidades públicas y privadas de acuerdo a su plan contable.
    • Analizar y aplicar la nomenclatura, estructura y dinámica del plan contable del sector pertinente.
    • Determinar y registrar los costos de producción y de servicios de las entidades públicas y privadas.
    • Elaborar los Estados Financieros y anexos en las entidades públicas y privadas de acuerdo a las normas de información financiera y presupuestaria.
    • Analizar, interpretar e informar los resultados de los estados financieros.
    • Apoyar en los trabajos de auditoria.
    • Elaborar y evaluar proyectos de inversión creando la oportunidad de generar su autoempleo.
  • Capacidades de organización 

    Poseer una visión global e integrada del proceso contable con relación a la importancia de éste con respecto al análisis económico y financiero de las entidades públicas y privadas.

  • Capacidades de cooperación y comunicación

    • Mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo de su trabajo, coordinando su actividad con otras áreas de la organización.
    • Tener relaciones fluidas con los miembros del grupo en el que está integrado, responsabilizándose del logro de los objetivos, organizando y dirigiendo tareas colectivas.
  • Capacidades de Contingencias

    • Adaptar su trabajo a las nuevas situaciones derivadas de los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales que incidan en su actividad profesional.
    • Resolver problemas y tomar decisiones sobre su desempeño identificando y siguiendo las normas establecidas dentro del ámbito de su competencia y consultando dichas decisiones a su inmediato superior si fuese necesario.
    • Proponer nuevos criterios o acciones encaminadas a mejorar la actividad de su área, manteniéndose informado de las innovaciones, tendencias, tecnología y normatividad aplicable a su ámbito de competencia.
  • Responsabilidad y autonomía

    • Trabaja bajo la supervisión del contador público colegiado. Recibe indicaciones sobre las actividades que realizará y participa en la asesoría de las entidades públicas y privadas.
    • Es responsable de la planificación, verificación y registro contable de la documentación derivada de la actividad económica y financiera de las entidades públicas y privadas; la elaboración y liquidación de planillas de remuneraciones; la liquidación de los tributos que afecten a las entidades; el cálculo de ratios financieros, presupuestos y costos, que incidan en la actividad económica de la entidad; el control del flujo de caja, cobros y pagos así como ingresos y gastos; el control de activos fijos e inventarios y registro de tarjetas kárdex.
    • Puede ser asistido en el registro de datos, el cálculo de indicadores, el manejo de archivos y asientos contables y las gestiones bancarias.
    • Debe ser orientado en la elaboración de los estados financieros, la teneduría de libros, el control de cuentas y las conciliaciones bancarias.

UNIDADES DE COMPETENCIA

  1. Organizar y realizar operaciones contables para el registro de libros y otros documentos, verificando la calidad del proceso según el plan contable de la empresa.
  2. Organizar y registrar las operaciones contables según las actividades que realizan las entidades públicas y privadas, considerando los procedimientos y criterios técnicos establecidos.
  3. Organizar y realizar las operaciones contables para el registro de las cuentas financieras, así como la formulación y evaluación de proyectos para un buen control interno de la empresa, según los procedimientos y técnicas establecidos.

Planificar, organizar el proceso contable, registrando en los libros de acuerdo a las normas, y principios establecidos, que permitan elaborar los Estados Financieros, con responsabilidad y ética profesional.

RUBROS DEL DOMINIO TECNICO PROFESIONAL

  • Medios y Materiales de producción Equipo de cómputo, Software para contabilidad. Equipos de oficina, calculadoras, libros contables obligatorios y auxiliares, hojas de registro, registros auxiliares y documentación mercantil de uso habitual de la empresa; valores negociables, cheques, comprobantes de pago, formularios de impuestos, PDT.
  • Principales resultados de trabajo Registro contable. Legalización de libros, pago de impuestos. Elaboración de planillas.
  • Procesos, métodos y procedimientos Recepción, análisis e interpretación de los documentos relativos a las operaciones económicas y financieras. Normas y dispositivos legales vigentes. Técnicas y métodos contables y procedimientos de legalización contable. Procedimientos para la elaboración de planillas y boletas de pago.
  • Información Plan contable resumen de normas. Archivos de balance de situación de la empresa. Estadísticas, información de precios e informes financieros. Normas contables, laborales, tributarias y comerciales. Documentación comercial. Planillas y Boletas de Pago.

UNIDADES DIDÁCTICAS.Y CONTENIDOS

  • CONTABILIDAD GENERAL I

    Marco teórico y normativo

    •  Definiciones, importancia, objetivos, usuarios, clases y campo de aplicación. Registro en los libros de contabilidad
    • La Ecuación Contable.
    • El sistema de la partida doble. Reglas para determinar las cuentas deudoras y acreedoras.
    • El ciclo contable.
    • La cuenta: Definición, elementos, representación gráfica, clasificación de acuerdo al PCGR.
    • Libros de contabilidad: Definición, clases, legalización, personas obligadas y terminología.
    • Libro de Inventarios y Balances: Definición, estructura y rayado. Inventarios: Definición y clases.
    • Libro Diario: Definición, importancia, finalidad, contenido. Asiento Contable: Definición, clases. Registro de operaciones: Apertura, operaciones, ajustes, regularización y cierre.
    • Libro Mayor: Definición, finalidad, rayado. Transferencia del Libro Diario al Mayor. Casos de Mayorización. Saldo y cierre de las cuentas.
    • Libro Caja: Definición, clases, rayado. Proceso de registro: apertura, operaciones, saldos, cierre y resumen.
    • Centralizaciones de ingresos y egresos.
    • Hoja de trabajo: Balance de Comprobación, Balance Interno, determinación de saldos y resultados y hojas de cálculos.
    • Estados Financieros: Balance General, Estado de Ganancias y Pérdidas según CONASEV.
  • PLAN CONTABLE

    Estructura del Plan Contable

    • Plan contable: Evolución en el Perú y en el mundo.
    • Régimen básico de la normatividad contable
    • El Plan Contable General Revisado y su normatividad: La contaduría de la Nación, Consejo Normativo del Contabilidad y el CONASEV
    • Análisis de la estructura del plan Contable General revisado
    • Adaptación del Plan Contable a empresas tipo: Agropecuarias, mineras, servicios y otras. Dinámica y aplicación de las cuentas
    • Cuentas del Activo: Corriente y No corriente. Contenido, dinámica y saldos.
    • Cuentas del Pasivo: Corriente y No corriente. Contenido, dinámica y saldos.
    • Cuentas del Patrimonio: Contenido, dinámica y saldos.
    • Cuentas de Gestión: Cuentas de Gastos y de ingresos. Contenido, dinámica y saldos.
    • Cuentas de Saldos Intermediarios de Gestión: Contenido, dinámica y saldos.
    • Contabilidad Analítica: Clase 9. Utilización. Criterios de estructuración de cuentas.
    • Cuentas de Orden: Clase 0. Utilización. Criterios de estructuración de cuentas. Documentación comercial y contable Aspectos Generales
    • Introducción
    • El comercio, concepto, funciones, clasificación.
    • Mercaderías, concepto, características, clasificación.
    • La compra venta.
    • El Empresario.
    • Siglas frecuentes de mayor uso.
    • Comprobantes de pago y otros documentos mercantiles
    • Documentos Mercantiles: concepto, clases. Recibos comunes y recibos comerciales.
    • Comprobantes de pago, concepto, normatividad, Oportunidad de entrega, Obligados a emitirlos, excepciones, monto mínimo para la emisión obligatoria, Clases: Factura, Boleta de Venta, Tickets, Guía de Remisión, Nota de Crédito y Nota de Débito, Recibo por Honorarios Profesionales, Liquidación de Compra, Documentos Autorizados: Recibos de Arrendamiento, Recibos de Energía Eléctrica, Agua y Teléfono, Boletos.
    • Documentos de Crédito: Concepto, Vale
    • Títulos – Valores: Concepto, Clases: Letra de Cambio, Pagaré, Factura Conformada, Cheques, Warrant, Título de Crédito Hipotecario Negociable, Conocimiento de Embarque. Carta de Porte, Papeles Comerciales.
  • DOCUMENTACIÓN COMERCIAL Y CONTABLE

    • Redacción, Concepto, Naturaleza, Requisitos para una buena redacción.
    • La redacción Formal de documentos en la – Administración Pública y privada.
    • Presentación Formal de los documentos.
    • Documentos más usuales: El Oficio, La circular, La Solicitud, El Memorial, El Memorando, El Acta, El Informe, Presentación de sobres.
    • Documentos de uso frecuente en la actividad empresarial.
    • Cartas Comerciales
    • Frases Comerciales más usuales Legislación laboral Conceptos Fundamentales sobre el Derecho del Trabajo
    • El hombre como ser social, La Sociedad, Las Relaciones Sociales y las Normas,
    • Las Normas, Clases, Norma Jurídica: características.
    • La Ley: Etimología, Concepto, características, Jerarquía.
    • Las Normas Jurídicas en materia laboral: Tratados Ley de Fomento del Empleo
    • El Contrato de Trabajo: Concepto, Objeto, Base legal, Características, Elementos, Diferencia entre el Contrato de Trabajo y el Contrato de Locación de Servicios.
    • Los Contratos de Trabajo sujetos a modalidad: Concepto, Base Legal, Tipos. Requisitos formales, Desnaturalización, Derechos Comunes y Duración.
    • Documentos de Comercio Exterior: Factura del Exterior, Póliza de Importación, Factura Consular, Guía de Embarque.
    • Documentos Bancarios: Concepto, clases: Papeleta de Depósito y retiro de Cuenta de Ahorros y Cuenta Corriente, Carta de Crédito
    • Terminología.
  • LEGISLACIÓN LABORAL

    Conceptos Fundamentales sobre el Derecho del Trabajo

    • El hombre como ser social, La Sociedad, Las Relaciones Sociales y las Normas,
    •  Las Normas, Clases, Norma Jurídica: características.
    • La Ley: Etimología, Concepto, características, Jerarquía.
    • Las Normas Jurídicas en materia laboral: Tratados
    • Ley de Fomento del Empleo
    • El Contrato de Trabajo: Concepto, Objeto, Base legal, Características, Elementos, Diferencia entre el Contrato de Trabajo y el Contrato de Locación de Servicios.
    • Los Contratos de Trabajo sujetos a modalidad: Concepto, Base Legal, Tipos. Requisitos formales, Desnaturalización, Derechos Comunes y Duración.
    • El tiempo como elemento del Contrato de Trabajo, Tiempo y Jornada de Trabajo
    • Suspensión del contrato de trabajo: Concepto, Clases, causas. Base legal.
    • La extinción: concepto y aspectos doctrinarios, causas. La extinción el contrato de trabajo por despido, por causas objetivas
    • Libertad de Trabajo y otras Garantías.
    • Trabajadores de confianza. Beneficios Sociales
    • Derechos y Beneficios de la relación laboral: Período de Prueba,
    • Descanso semanal y días feriados.
    • Derecho vacacional – Remuneraciones – Gratificaciones
    • Asignación Familiar.
    • Bonificación por tiempo de servicios
    • Protección contra el Despido Arbitrario.
    • Seguro de Vida.
    • Seguridad y Previsión Social.
    • Compensación por Tiempo de Servicios.
    • Utilidades Los conflictos laborales y las relaciones colectivas de trabajo.
    • Los conflictos laborales: concepto, causas, formas de solución e los conflictos.
    • La Sindicalización: concepto y aspectos doctrinarios, constitución, Registro, Base legal.
    • La Negociación Colectiva: concepto y aspectos doctrinarios, niveles de negociación, Procedimiento, Base legal.
    • La Huelga: Concepto y aspectos doctrinarios, declaratoria de la huelga, improcedencia o ilegalidad de la huelga, conclusión de la huelga, Base legal.
  • CONTABILIDAD GENERAL II

    Libros auxiliares, diseño y registros

    • Libro Bancos: Conceptos básicos, Conciliación bancaria: método.
    • Libro Caja: Conceptos básicos, clases, centralización de ingresos y egresos.
    • Caja chica: conceptos básicos, rendición de cuentas, centralización, arqueo de caja, reembolso.
    • Registro de Ventas: concepto, rayado, asientos de centralización. Determinación de la base imponible, impuesto bruto, crédito fiscal.
    • Registro de Compras: concepto, rayado, documentación sustentatoria, asientos de centralización.
    • Registro Letras por Cobrar: concepto, rayado, vencimiento. Asientos de Centralización.
    • Registro de Letras por Pagar: concepto, rayado, vencimiento, asientos de centralización.
    • Valuación de Existencia: Libro de Almacén o kárdex, documentos que se utilizan, valuación de inventario, métodos de valuación: PEPS, promedio, UEPS, clases de kárdex.
    • Planilla de Remuneraciones: concepto, clases, importancia, autorización, rayado, Boleta de Pago de los trabajadores, asiento de centralización.
    • Asientos de Ajuste: Depreciaciones, tasas y amortizaciones, Compensación por tiempo de servicios, cobranza dudosa, desvalorización de existencias, costo de ventas, ajuste de cargas diferidas. Formulación de estados financieros de acuerdo al Reglamento para la preparación de Información Financiera
    • Formulación de Estados Financieros: Balance de Comprobación, Balance General, Estado de Ganancias y Pérdidas por función y naturaleza. Aplicación práctica de los sistemas monista y dualista
    • Sistemas de registro: Monista y Dualista: conceptos. Aplicación práctica de las diferentes cuentas de valuación
    • Aplicación de las cuentas de valuación: Cuentas de Cobranza Dudosa: conceptos, procedimientos de cobranza, provisiones, reclasificación de cuentas, castigo de cuentas incobrables, recuperación de incobrables.
    • Desvalorización de existencias: conceptos, mermas, criterios para su cuantificación, provisiones, baja de existencias.
    • Depreciación, Amortización y Agotamiento: conceptos, clases, valor histórico, vida útil, tasas de depreciación, tasas permitidas por SUNAT, presentación en el Balance General.
    • Aplicación de Asientos de Ajuste: Ajuste Pagos por Adelantado por Ventas Futuras: presentación en el Balance General.
    • Ajuste de Cargas Diferidas: seguros y alquileres pagados por adelantado, adelanto de remuneraciones, viáticos, intereses diferidos y otros.
    • Ajuste por Compensación por Tiempo de Servicios: definición, base legal, determinación de la base imponible, depósitos, liquidación por cese del vínculo laboral.
    • Ajuste por Costo de Ventas: definición, comprobación mediante Kárdex o mediante inventario físico valorado.
  • ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL

    Conociendo la actividad empresarial

    • La Administración: Definición, antecedentes históricos.
    • Características más importantes de la Administración.
    • Proceso administrativo. – La Empresa: definición, objetivos, elementos, la empresa y su entorno. Formalización Empresarial
    • Etapas del proceso de planificación y constitución.
    • La organización: definición, naturaleza, propósitos, principios, objetivos.
    • Los organigramas: definición, importancia, clases, organigramas por la forma de representación, elementos, manual de organización y funciones y reglamento interno, Plan anual de trabajo.
    • Cultura organizacional.
  • LEGISLACIÓN COMERCIAL Y TRIBUTARIA

    Análisis y Estudio del Código de Comercio

    • El Código de Comercio. Concepto, comerciante, documentos mercantiles, libros de contabilidad. Análisis, estudio y aplicación de Tributos del Gobierno Central y local
    • Marco Tributario Nacional: Conceptos, Componentes.
    • El Código Tributario, conceptos, tributos, clases, Principios, UIT.
    • La obligación tributaria, sus elementos, la transmisión de la obligación tributaria, formas de extinción, base imponible
    • La Administración Tributaria y los Administrados.
    • Facultades de la Administración Tributaria
    • Infracciones y sanciones, ejercicios de aplicación
    • Tributos del Gobierno Central: Impuesto General a las Ventas, Impuesto Selectivo al Consumo.
    • Tributos del Gobierno Local: Impuesto Predial, Impuesto de Alcabala, Impuesto al Patrimonio Vehicular y otros
    • Regímenes tributarios vigentes: Régimen Único Simplificado, Régimen Especial del Impuesto a la Renta, Régimen General del Impuesto a la Renta. Estudio, análisis y aplicación de las Contribuciones sociales Contribuciones sociales: Sencico, Conafovicer. Base legal

Organizar y registrar las operaciones contables según las actividades que realizan las entidades públicas y privadas, considerando los procedimientos y criterios técnicos establecidos.

RUBROS DEL DOMINIO TECNICO PROFESIONAL

  • Medios y materiales de producción

Elementos de presupuesto y costos. Planillas. Inventarios de los materiales. Medios informáticos y de cálculo. Libros de contabilidad. Lista de materiales de productos. Archivos. Informes de situación. Hojas de cálculo. Útiles de oficina. Cálculos de costeo sin reajustes. Páginas Web MEF, CONSUCODE, SEACE, congreso.

  • Principales resultados del trabajo Costo del producto.

Presupuesto de producción de bienes y servicios. Informes diversos. Presupuesto de Ingresos y gastos en las instituciones públicas.

  • Procesos, métodos y procedimientos Técnicas contables.

Técnicas de inventarios. Métodos de costeo. Normas de correcta fabricación y calidad. Métodos de valuación. Métodos de inventario. Presupuesto base cero, presupuesto por resultados, contrataciones y adquisiciones, calendario de compromisos, Inventarios.

  • Información Orden de producción. Leyes sociales. Cotizaciones de los productos. Libros de contabilidad. Normas de correcta fabricación y calidad. Lista de materiales y productos que se requieren para la fabricación del prototipo en serie. Inventarios, calendarios, presupuestos, normas legales aplicadas a instituciones del sector público local.

UNIDADES DIDACTICAS Y CONTENIDOS

  • CONTABILIDAD DE COSTOS

    • Costos de comercialización. Costos de Venta y precios de venta. Cálculo de márgenes de utilidad. – Costos de importación.
    • Costos de producción. Elementos. Clasificación.
    • Control y registro de los costos de mano de obra y materiales.
    • Control y registro de los costos indirectos de fabricación.
    • Sistemas de contabilidad de costos. Clasificación.
    • Sistemas de costos por órdenes de fabricación.
    • Sistemas de costos por procesos
    • Sistemas de costos estándar y estimados.
    • Sistema de costos ABC.
  • TECNICA PRESUPUESTARIA

    • Elementos presupuestarios
    • Tipos de presupuestos
    • Fases de elaboración de presupuestos.
    • Ejecución del presupuesto
    • Análisis y comparación de las desviaciones
    • Control de presupuesto.
    • Reprogramación de los presupuestos
  • CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

    • Normas del Sector Público, vigentes.
    • Estructura y dinámica del Plan Contable Gubernamental
    • Principios de la Contabilidad Gubernamental
    • Presupuesto Institucional.
    • Instructivos de Contabilidad Gubernamental
    • Contabilidad Pública. Sistemas y/o áreas que integran.
    • Libros de contabilidad. Tratamiento contable de las operaciones.
    • Estados financieros.
    • Estados Presupuestarios.
  • CONTABILIDAD DE SOCIEDADES

    • Ley General de sociedades
    • Formas societarias: Sociedad Anónima, Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, Sociedad Colectiva y otras.
    • Proceso de constitución
    • Tipos de socios
    • Modelo de escritura pública de constitución.
    • Tramite de Constitución
    • Casos de constitución
    • Casos de aumento y disminución de capital
    • Participación legal de la renta
    • Cálculo del Impuesto a la Renta y reserva legal
    • Caso de distribución de utilidades o dividendos.
    • Reorganización de sociedades: transformación fusión, escisión y liquidación. Contabilidad aplicada a la producción de bienes o servicios de la región Contenidos contextualizados a cada región

Organizar y realizar las operaciones contables para el registro, análisis e interpretación de los estados financieros según los procedimientos y técnicas establecidas.

RUBROS DEL DOMINIO PROFESIONAL

  • Medios y materiales de producción Elementos de finanzas, precios de materiales, útiles de oficina, medios informáticos y de cálculo, libros de contabilidad, informes de situación, cálculos financieros, relaciones de ingresos o ventas, ratios financieros.
  • Principales resultados de trabajo.

Informes técnicos de ventas y finanzas.

  • Procesos, métodos y procedimientos Técnicas contables, técnicas de inventario, métodos de financiación, normas de correcta fabricación y calidad, métodos de valuación, métodos de cobranza.
  • Información Ordenes de producción, estadísticas diversas de variables macroeconómicas, cotizaciones de productos, libros de contabilidad, normas de correcta fabricación y calidad, saldos de caja y bancos, normas tributarias y precios de valores.

UNIDADES DIDACTICAS Y CONTENIDOS

  • ESTADOS FINANCIEROS

    Conceptos Básicos

    • Terminología contable y financiera
    • Normatividad
    • Generalidades Estados financieros básicos
    • Balance General
    • Estado de Ganancias y Pérdidas
    • Estado de cambios en el patrimonio
    • Estado de Flujo de efectivo
    • Notas a los estados financieros e información complementaria
    • Casos prácticos Análisis e interpretación de estados financieros
    • Métodos – Técnicas e instrumentos
    • Interpretación de resultados
    • Casos prácticos
  • FINANZAS

    • Fuentes de financiamiento – Financiamiento, concepto y clases
    • Financiamiento interno
    • Financiamiento externo (Sistema Financiero) Estado de origen y aplicación de fondos y estado de flujo de caja
    • Establecer el origen de fondos (Accionistas y/o terceros)
    • Establecer la Aplicación de fondos (Distribución)
    • Flujo de caja (Financiamiento, operación e inversión) Ratios financieros
    • Índices de Liquidez
    • Índices de Rentabilidad
    • Índices de Solvencia
    • Índices de Endeudamiento
    • Otros (Rotaciones) Previsión de tesorería
    • Flujo de caja proyectado
    • Valor presente y futuro del dinero
    • Perdida del valor adquisitivo del dinero
    • Oportunidades de Financiamiento
    • Riesgos financieros
    • Gestión de tesorería Financiación y operaciones del comercio exterior
    • Trámites y procesos aduaneros
    • Transacciones comerciales ( FOB, CIF) Evaluación de inversiones de rentabilidad – Viabilidad de las inversiones
  • FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

    Generalidades

    • Conceptos de Proyecto e inversión
    • Clases de proyectos
    • Fases del proyecto
    • Etapas del proyecto
    • Los proyectos y el sistema económico Estudio de mercado
    • Estudio de la oferta
    • Estudio de la demanda
    • Estudio de los precios
    • Estudio de la comercialización Estudio técnico
    • Localización
    • Distribución de planta
    • Procesos de producción
    • Sistemas administrativos.
    • Estudio económico financiero
    • Inversión
    • Costos
    • Financiamiento
    • Evaluación del proyecto
  • AUDITORÍA

    Generalidades

    • Conceptos básicos
    • Código de ética
    • Normas de auditoría
    • Clases de auditoría
    • Importancia de auditoría
    • Objetivos de auditoria Procesos y programas de auditoria
    • Etapas de la auditoría
    • Técnicas de auditoría
    • Procedimientos de auditoría
    • Evidencias de auditoría
    • Programas de auditoría
    • Cuestionarios de Control interno Resultados de auditoría
    • Papeles de trabajo
    • Informe de auditoría Presentación de estados financieros
  • CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS

    Generalidades

    • Definición
    • Importancia
    • Fines
    • Los bancos
    • Antecedentes
    • Definición
    • Estructura – Base legal
    • Funciones
    • Clasificación: Bancos estatales, Bancos privados, Banco de fomento, Otros
    • Rol de los bancos en la economía
    • Ley General de Bancos, Constitución, Autorización de funcionamiento
    • Banco Central de Reserva
    • La Superintendencia de Banca y Seguro
    • Operaciones bancarias, Activas,  Pasivas,  de capital
    • Plan de Cuentas de Instituciones Financieras
    • Rubros Generales de los Estados Bancarios
    • Formulación de los Estados Bancarios.

PROGRAMAS DE ESTUDIO

2020-06-10T14:48:23-05:00

Construcción Civil

El Constructor civil es un profesional con formación científica y tecnológica, facultado para programar, desarrollar, dirigir, controlar y supervisar obras de edificación, hidráulicas y de vialidad. Ejecutar levantamientos topográficos y dibujos técnicos para obras civiles como edificaciones, carreteras, canales, puentes y otros.

2020-06-10T13:42:15-05:00

Contabilidad

La carrera de Contabilidad forma profesionales capaces de planificar y organizar los procesos administrativo-contable de las organizaciones para la toma de decisiones económicas y financieras. El trabajo contable se basa en el método, conviértete en un técnico en Contabilidad Financiera.

PROGRAMAS DE ESTUDIO

SEDES

Ver mas

NOTICIAS

Ver mas

Convenios Institucionales

PROGRAMAS DE ESTUDIO

Construcción civil
Enfermería técnica
Contabilidad
Producción agropecuaria

 

RECURSOS

Consulta de notas
aula virtual
CONECTA – seguimiento de egresados
Sistema académico 1.0

0
Visitante Número