RESEÑA HISTÓRICA

RESEÑA HISTÓRICA DEL IESTP “AMAZONAS-YURIMAGUAS”.

En la década de los 80, un grupo de Docentes: Profesor Edwin Pinedo Escudero, Román M. Molina Rojas, Rodolfo Manrique Ruiz, Horacio Linares Peña, Alejandro del Aguila Rodríguez y otros, en coordinación con las autoridades de ese entonces, Leonardo Agustín Inga Vásquez (Alcalde) Leonardo Valera Tello (Director de la DSREAA.), Marco A. Mahoma Trigozo (Subprefecto) y Rvdo. Padre Pío Zárrabe Garro (Vicario Apostólico), elabora el Proyecto de Creación del Instituto y gestionan ante el Ministerio de Educación, Dirección General de Educación Superior, siendo creado y autorizado para su funcionamiento con la Resolución Regional Nº 025-91-GRA-SRAS. De fecha 09 de mayo de 1991 con el nombre de INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO “AMAZONAS-YURIMAGUAS”, donde los sueños se vieron hecho realidad, de esta manera dar oportunidad a Jóvenes egresados de diferentes Colegios de la Provincia, forjarse un futuro profesional técnico y contribuir al desarrollo de nuestro Pueblo y por ende nuestra Patria.

Con Resolución Ministerial Nº 0291-94-ED, de fecha 07 de Abril de 1994, se regulariza su Creación y Funcionamiento del Instituto Superior Tecnológico Estatal “AMAZONAS-YURIMAGUAS”, a partir del II Semestre de 1991, ofertando las Carreras profesionales conducentes a los siguientes títulos:

• Profesional Técnico en Agropecuaria.
  • Profesional Técnico en Enfermería Técnica

Siendo el primer Director el Prof. Edwin Pinedo Escudero con una meta de atención de 40 alumnos por Especialidad.

Con R.D. Nº 270-96-ED, del 31 de mayo de 1996, se autoriza el funcionamiento de las Carreras de Construcción Civil y de Contabilidad.

Así mismo se encuentran Revalidadas las cuatro Especialidades, con R.D. Nº. 800-ED, del 15 de Noviembre de 2006, para garantizar el normal funcionamiento del Instituto.

Mediante Resolución Directoral Nº. 0336-2009-ED de fecha 18 de febrero del 2009, nos autorizan iniciar el Nuevo Diseño Curricular Básico de la Educación Superior Tecnológica en las cuatro Carreras Técnicas Profesionales cambiando la denominación de Carrera de Agropecuaria por Producción Agropecuaria.

PROFESIONALES CON LUZ EN INTELIGENCIA

En el año 2017, se apertura las SEDES de Villa Pampa Hermosa, Teniente César López Rojas, Balsapuerto, Jeberos y en el 2019 en Santa Cruz, quedando en el recuerdo de los trabajadores, alumnos, exalumnos y comunidad en general, como gratitud a la noble labor de educar, todos los profesionales que con la luz de la inteligencia, su capacidad y experiencia han logrado formar Profesionales Técnicos de calidad, contribuyendo en el desarrollo de nuestra querida PERLA DEL HUALLAGA-YURIMAGUAS y toda la Provincia de Alto Amazonas.

PROCESO DE ACREDITACIÓN

Desde el año 2016, el IESTPAY, se encuentra en proceso de acreditación y desde el 2018 iniciamos el Proceso de Optimización para lograr el Licenciamiento en aplicación de la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de Docentes.

NUESTROS PROFESIONALES

• Participación
    • Responsabilidad Social

• Visión

• Lograr profesionales innovadores para posesionarse en el mercado global.
    • Ser el Instituto Líder en la Amazonia Peruana.
  • Misión – Formamos profesionales líderes comprometidos con el desarrollo tecnológico y el cuidado del medio ambiente.

• Lema – Ser exitosos siempre.

Mensaje del director

FORMACIÓN INTEGRAL, INVESTIGACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Construir el futuro, en un medio de constantes transformaciones, supone un compromiso firme con los principios que identifican a nuestra casa de estudios. En estos 26 años de vida institucional hemos forjado una identidad que caracteriza a nuestro Instituto y a sus egresados.

La experiencia adquirida y los valores que inspiran nuestra misión constituyen la base sólida que nos permite mirar el futuro y revisar los cimientos sobre los cuales deseamos construirlo.

En este escenario de cambio continuo resulta prioritario formar personas solidarias, capaces de adaptarse y hacer frente a los retos de un mundo globalizado. Sin embargo, proyectarse al futuro implica reflexionar sobre el camino recorrido, no solo para examinar los logros, sino también para comprender como los alcanzamos.

A partir de esta mirada crítica trazamos el rumbo institucional del Instituto hacia el 2018, como miembros de una institución que crece y aprende, concentramos esfuerzos en lo esencial de nuestro quehacer: La formación integral, la investigación y la responsabilidad social.

Cumplimos veintiséis años como institución académica, centrada en la investigación y en la educación cívica. Nuestro Instituto no es solamente un lugar de formación profesional, pues examina también las formas de valoración y pensamiento que otorgan sentido a la vida comunitaria. Nuestro Plan Estratégico Institucional representa, ante todo, una renovación pública del compromiso adquirido de aportar decisivamente al desarrollo del país.

El Instituto Superior Tecnológico Estatal “Amazonas – Yurimaguas”, asume el desafío de lograr la articulación de su misión académica y su contribución al desarrollo del Perú.

Mg. Johnny Gonzales Vásquez.

2020-06-10T14:48:23-05:00

Construcción Civil

El Constructor civil es un profesional con formación científica y tecnológica, facultado para programar, desarrollar, dirigir, controlar y supervisar obras de edificación, hidráulicas y de vialidad. Ejecutar levantamientos topográficos y dibujos técnicos para obras civiles como edificaciones, carreteras, canales, puentes y otros.

2020-06-10T13:42:15-05:00

Contabilidad

La carrera de Contabilidad forma profesionales capaces de planificar y organizar los procesos administrativo-contable de las organizaciones para la toma de decisiones económicas y financieras. El trabajo contable se basa en el método, conviértete en un técnico en Contabilidad Financiera.

SEDES

Ver mas